M&A

Staff de Negocios fue la pieza clave del acuerdo final de venta de la Bodega Patritti al Grupo Peñaflor

El grupo vitivinícola más grande de Argentina está creciendo

Grupo Peñaflor compró la bodega Patritti en la provincia de Neuquén, estableciendo presencia en la Patagonia.

El Grupo Peñaflor compró la bodega Patritti y desembarcó en la Patagonia

El grupo vitivinícola concretó la operación para adquirir la empresa en Neuquén, una de las principales firmas productoras de vinos de calidad en el sur del país.

En esta ocación Jorge Melchor Schauer fue el encargado de representar a Staff de Negocios en esta importante negociación:

” Participé en forma personal como responsable máximo a cargo de la
negociación en representación del grupo vendedor;
además, dirigí el proceso de due diligence por la parte vendedora (Bodegas Patritti S.A.)
La negociación llevó un año completo, considerando los primeros contactos con el Grupo Peñaflor, la manifestación de interés de su parte, el acuerdo base respecto a las condiciones mínimas de negociación y la formalización del proceso de M&A que incluyó las siguientes etapas, siempre representando a la parte vendedora:
a- Discusión y redacción final del Memorandum de entendimiento (MOU -Memorandum of understanding);
b- Discusión y redacción final de la Oferta no vinculante (NBO – Non Binding Offer);
c- Planificación, ejecución y control del due diligence;
d- Discusión y redacción final del Acuerdo de compra del paquete accionario (SPA – Stock Purchase Agreement);
e- Discusión y negociación de los aspectos finales para el closing;
f- Acuerdo final (deal).
g- Seguimiento de las tareas post closing, conforme lo establecido en el
SPA.

Si bien durante todo el proceso trabajé en forma personal, conté con el apoyo de la estructura profesional de M&M Staff de Negocios y el respaldo del grupo vendedor (Patritti S.A.)

Con el grupo comprador (Peñaflor), conformamos un equipo de trabajo junto con los niveles  directivos del mismo (CFO, Director de Vitivinicultura, Director de Enología) y con los niveles gerenciales (Gerente de Legales, Responsable de Planificación estratégica, Gerente de Contabilidad y Responsable de Impuestos)

También y designados por la parte vendedora, trabajé con los estudios profesionales contratados por ellos: Brons & Salas (responsables del due diligence jurídico), y Ernest & Young (responsables del due diligence económico y financiero)

En síntesis, una experiencia profesional que nos ubica como referentes en nuestra región en temas de M&A, con el agregado del éxito alcanzado al haberse logrado el acuerdo final de venta de la bodega, máxime teniendo en cuenta las difíciles circunstancias por las que atravieza el país, lo que atenta contra las posibilidades de éxito para este tipo de negociaciones.”

Ref: Jorge Melchor Schauer.